jueves, 3 de mayo de 2012

Girls: Patetismo Generacional. (Review 1x01, 1x02, 1x03)

Contiene Spoilers hasta el 1x03.

Desde el minuto uno Girls, nueva apuesta de la HBO, no se preocupa en ocultar los defectos de sus personajes sino que se regocija y crea un mundo a su alrededor. Sus inseguridades tanto físicas como emocionales, sus ideales caprichosos y bohemios. Los nuevos jóvenes aspiran (-mos) a grandezas en un mundo empobrecido. Si hay una escena que refleje claramente la tendencia más común en nuestra sociedad es la del final del 1x03 “All Adventurous Women”, ver a Hannah escribiendo en su twitter lo triste y agónico que es su mundo, como esperando recibir una condescendencia generalizada por parte de la globosfera. Lamentable y muy extendido en estos días. Nuestro querido diario ahora esta abierto 24h.

Pero es que si algo hace diferente y nueva a Girls es que como las nuevas chicas de NY, todos hemos tenidos momentos bajos o patético y es muy fácil encontrarse identificado con alguna de las situaciones que afrontan. Con el 1x01 “Pilot” Lena Dunham (creadora, protagonista, guionista, directora y productora…o.O) nos presenta a una joven que tras superar sus años en la universidad intentan encontrar un trabajo en la gran ciudad a la vez que trabaja en su novela (unas10 paginas por el momento), sus problemas llegan cuando sin el apoyo económico de sus padres y sin una nomina Hannah lo tiene difícil para sobrevivir. Se nos presenta a otros 3 personajes principales: Marnie, su compañera de piso, perfecta, responsable pero encerrada en una relación monótona; Jessa, aventurera y poco convencional, soñadora que intenta ser diferente y cool en todo lo que no hace mas que encasillarla como un cliché hipster(¿alguien dijo Effy?); y por ultimo Shoshanna, fan de Sex in the City, su primer monologo es una delicia y la retrata perfectamente.

Otro de los pilares de esta comedia es el sexo, algo por lo que ha sido muy criticada. Es cierto que los 3 primeros episodios están muy marcados por diferentes maneras de abordar la sexualidad y sus fobias, pero habrá que ver como se desarrolla a lo largo de la temporada. Su acercamiento al tema es compleja e incomoda (sí, también lo digo por las maniobras posturales sodomizantes). Adam el compañero amoroso ocasional de Hannah es a mi parecer un psicópata en ciernes…eso, o un niño rico que no da un palo al agua y que sufre de bipolaridad sin medicar. Sus escenas juntos son tan extrañas y vejatorias como reales.

La todopoderosa Lena Dunham es además el mayor descubrimiento a nivel actoral, su papel de chica corriente sin rumbo, conquista y lo hace de verdad, no te gana con un cuerpo escultural, una mirada sensual y una voz aterciopelada…su personaje es una joven del montón con salidas muy fuera de tono (descacharrante su entrevista de trabajo o su look oscuro) pero graciosilla a la hora de la verdad. La escena del 1x03 con el ex-novio amanerado –y con voz afrutada- de la universidad, es perfecta para ver su versatilidad a la hora de interpretar diferentes estados o interpretarlos todos a la vez. La mezcla que siente de vergüenza, rabia, indignación y tristeza todo de golpe queda perfectamente reflejada. Y nos regala una de las mejores escenas del episodio, todo sea dicho.

En definitiva si esta temporada 2 Broke Girls nos enseñaba lo que es quedarse sin dinero y tener que pluriemplearse para malvivir, Girls parece que va ha intentar enseñarnos a sobrevivir sin dar palo al agua. Porque seamos francos…Hannah no parece muy centrada en encontrar un trabajo, y McDonalds no es una opción.